Tpv hostelería: cómo controlar eficazmente todos los aspectos de tu negocio
La competencia es feroz, los clientes cada vez más exigente y menos fieles, la mayoría de ellos disponen con una gran cantidad de información, sobre todo a través de Internet, y la utilizan profusamente para comparar precios, ofertas y las opiniones de otros usuarios. Nos estamos refiriendo al nuevo y difícil panorama de los negocios de hostelería: bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, hostales, etc.
Para poder hacer frente a esta nueva situación y poder llevar una gestión adecuada que nos permita ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes y estar así un paso por delante de la competencia es necesario controlar, de manera integral, rápida, intuitiva y, a ser posible, de un solo vistazo, los numerosos y heterogéneos aspectos de nuestro negocio. Algo que sólo puede lograrse mediante un Tpv hostelería.
¿Qué es y para qué sirve un Tpv hostelería?
Los Tpv de hostelería más actuales son equipos informáticos compactos compuestos de ordenador, pantalla e impresora, así como un software específico que permite gestionar, no solos los tickets y facturas, sino también las comandas a la cocina, los pedidos a los proveedores, el stock y otros muchos factores y variables, como el software tpv Glop.
Características ideales de un Tpv
Como hemos visto, los negocios de hostelería son cada vez más complejos por la competencia y exigencia de los clientes que quieren un servicio de primera, rápido, eficaz y con los mínimos errores posibles.
Para conseguir esto se hace necesario disponer de herramientas que permitan una gestión del integral, fácil, rápida e intuitiva. Para poder cubrir todas estas necesidades, un Tpv de hostelería debe cumplir las siguientes características:
● Interfaz intuitiva y táctil. Cualquier profesional, al poco tiempo de estar trabajando en el restaurante, debe ser capaz de controlar el software. Además, hay que tener en cuenta que en los negocios de hostelería suelen trabajar muchas personas, en varios turnos y con un alto nivel de rotación.
● Máxima personalización. Aunque puedan tener características comunes, cada negocio de hostelería constituye un mundo aparte. Por ello es fundamental que el software del Tpv tenga una gran flexibilidad, para poder personalizarse rápida y fácilmente.
● Gestión óptima y fácil de los artículos. Es importante que todos los productos del restaurante puedan agruparse por familias, de una forma coherente, pudiéndose definir parámetros conjuntos que permitan hacer cambios en bloques, como por ejemplo: un aumento de un 10% del precio a todas las habitaciones o servicios de un hotel en función de la temporada.
● Permitir el control de stock. El control de los productos y artículos necesarios es fundamental para la buena marcha del negocio y la satisfacción del cliente. Posiblemente, pocas cosas molestan más a un cliente que no poder tomar su refresco o comida favorita porque se haya acabado. Es necesario que haya plantillas automáticas que calculen, automáticamente, la necesidad de hacer pedidos a cada proveedor en función de las unidades vendidas.
● Comandas a cocina. Otro aspecto fundamental para agilizar el negocio y evitar errores es que, integrado en el mismo software, se puedan enviar los pedidos de los clientes directamente a cocina.
● Nuevas funcionalidades. Además de los aspectos básicos, las funcionalidades más sofisticadas como el cálculo del ticket medio (promedio de gasto de cada cliente) y la generación de estadísticas se están convirtiendo, poco a poco, en cuestiones cada vez más necesarias para la buena marcha de un restaurante u hotel.
● Actualizaciones. Cada vez aparecen nuevas necesidades y funcionalidades que hacen la vida de los trabajadores y administradores de hostelería mucho más fácil. Por ello es importante que el software se actualice cada poco tiempo, sin ningún tipo de problema y, a ser posible, de manera automática.
Todas estas características las encontrarás en el software tpv Glop que tienes disponible entre nuestros productos para hostelería. Un programa de gestión completo que cubre tus necesidades más básicas.
Una máquina de evitar y detectar errores.
Los TPV de última generación, además de facilitar la gestión en hostelería, se han convertido en auténticos radares de detección de errores de coordinación entre los pedidos y las cocinas, erratas en los tickets y facturas o en la gestión del stock y otros problemas. Algo que, lógicamente, redunda en una atención excelente al cliente y en la mejora de su experiencia en nuestro local.
Además de una buena gestión, existen otros métodos y técnicas para aumentar el consumo de tus clientes en un restaurante, como la venta sugerida o los trucos para incitar a pedir más postres. Podrás encontrar toda la información sobre estas y otras estrategias en la guía gratuita “Como aumentar la rentabilidad de tu restaurante”.