Redes Sociales para negocio local: ¿cómo utilizarlas?
Resulta obvio decir que las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram se han convertido en una parte importante de la vida diaria de casi todo el mundo.
La movilidad y facilidad de uso que dan móviles y tablets han aumentado aún más su uso continuado. Las 24 horas día, los 365 días del año están disponibles en nuestro bolsillo.
¿Por que no aprovechar esta oportunidad para acercarnos a clientes o nuevos clientes?
En primer lugar, dejaremos claro que ni Facebook, ni Twitter, ni Instagram, ni ninguna red social sirve directamente para vender. No podemos utilizarlas como meros escaparates o folletos en la web para nuestros productos (al menos si queremos que nuestra presencia en Internet sea fructífera).
No podemos dedicarnos a hablar tan sólo de nosotros, de nuestras ofertas y productos durante todo el día. Si a la gente no le gustan los anuncios de la tele, ¿por qué iban a querer que les saturemos con nuestra “publicidad” cuando están conversando con un amigo o viendo fotos del fin de semana en su muro?
Entonces, ¿para qué sirven las redes sociales en mi negocio?
Con las Redes Sociales creamos una comunidad alrededor de nuestra marca o negocio (ya sea un restaurante, una tienda de ropa o de equipamiento para el hogar).
Nuestra página de Facebook o Twitter o nuestro Muro de Instagram se convierten en lugares donde hablar con la gente a la que le interesa lo que podemos decirle.
El secreto está en conseguir un lugar en el que tus seguidores puedan compartir y conversar contigo, y entre ellos. Es un modo de acercarte más aún a ellos y (muy importante) conseguir feedback sobre lo que les gusta, opinan o esperan de tu negocio.
Pero, mi negocio es un establecimiento local…¿me sirve todo esto?
Tienes la ventaja de estar más cerca de tus seguidores, compartes con ellos un espacio y cultura local. Es mucho más probable que les interese lo que vas a decirles, ya que es algo cercano a ellos. Se amplía el sentido de comunidad que adquieren las redes sociales.
Aquí te dejamos algunos consejos sobre los contenidos que deberías aportar en tus perfiles sociales:
- El contenido lo determinan tus seguidores. Debes adaptarlo a lo que más les interese, y tiene que ser aquél del que más respuesta obtengas por su parte.
- Aporta información útil y práctica. Puedes aprovechar Facebook o Twitter en tu negocio local para compartir con tus seguidores material que les facilite algunas tareas o decisiones, como guías, manuales o consejos.
- Utiliza contenido cercano. Tienes la ventaja de compartir muchas cosas con tus seguidores, aprovecha para compartir información sobre eventos, noticias o sucesos relevantes de la localidad.
¿Cómo aplico todo esto? Planifica, planifica y planifica.
Una gran parte del éxito de tu negocio en las redes sociales pasa por planificar tus pasos antes de darlos. Ten claro de qué vas a hablar cada semana, aprovechando todo lo que hemos dicho anteriormente. Crea tu estrategia con la información que tienes: qué les gusta a tus seguidores, en qué momento están más activos, sobre qué obtienes comentarios positivos, etc.
Por último, analiza tus resultados. Esto te permitirá optimizar tu trabajo y no perder el tiempo. Se trata de saber qué información ha gustado más, cuál ha generado más conversación (comentarios), y en qué momento nuestros seguidores están más activos y responden a aquello que les proponemos.
Las Redes Sociales te permiten recordar a clientes o posibles clientes que estás ahí, y hacerles sentir empatía y sensaciones positivas hacia ti.
Si en algún momento han de elegir a quién comprar, ¿por qué no elegir aquél negocio con quien conversan a diario?