El futuro del retail
El análisis de tendencias nos permite conocer, en cierto modo, como va a ser la realidad ante la que tengamos que lidiar en un futuro cercano. El mundo del comercio retail está inmerso en un momento de cambio y adaptación a la realidad de Internet y los nuevos dispositivos y medios.
Expertos como la compañía líder en servicios financieros y profesionales Jones Lang Lasalle o el portal Retail Meeting, especializado en comercio retail nos adelantan cuales son las preferencias de los consumidores y la realidad más próxima de los negocios minoristas en el mercado.
La personalización es uno de los puntos centrales en la estrategia de compra del consumidor. Se deja de lado aquellos objetos realizados en cadena, iguales para todos, para dar lugar a productos originales, con un gusto especial por el hand-made, que aporta valor extra al objeto. Adaptación al cliente y a su estilo de vida y de trabajo. Personalizar tu botella de Heineken o tu propio vaso de Starbucks son algunas de las tendencias crecientes.
La experiencia de compra empieza desde la búsqueda del producto. Hay que estar presente en todos los dispositivos en los que el target nos pueda buscar. Esta nueva realidad hace necesaria la evolución hacia estos nuevos medios, como prueba el caso de las apps de Mango o Zara, pioneras en estos nuevos entornos. Los productos también se conciben ya pensando en estas nuevas posibilidades: aplicaciones para hostelería que aprovechan móviles para tomar comandas, marcas de estética que te permiten ver cómo te para el maquillaje antes de comprarlo, etc.
El e-commerce es ya una realidad más que una tendencia futura, aunque en España está empezando a afluir ahora. Puede parecer la panacea para muchos comercios minoristas, pero es necesario encontrar el equilibrio para gestionar el mundo online con el offline.
Las formas de pago evolucionan hacia métodos cada vez más ágiles. El smartphone se ha convertido en una nueva plataforma de pago en auge. Esto supone otro esfuerzo por parte del comercio, que debe estar en el lugar donde el consumidor esté. Apple ya está poniendo en práctica este modo de pago en sus principales tiendas físicas.
Y si hablamos de experiencia, debemos tener en cuenta que el consumidor ya no compra sin pedir opinión. Nos gusta compartir nuestras opiniones sobre marcas y tiendas en la red. Son muchas las marcas que han integrado sus redes sociales en el modelo de venta. Un ejemplo de ello es Wrapp, una aplicación que permite comprar tarjetas regalo para tus amigos en Facebook.
Desaparecen las categorías estancadas de productos, la influencia de las tiendas online abre el abanico hacia una ?caja contenedora de artículos? más allá de las estancadas clasificaciones tradicionales.
Por último destacar que, a pesar de la inmensa fuerza de Internet como punto de venta, el lugar de distribución se debe cuidar al máximo. Hay que encandilar al consumidor desde el mismo momento en que entra a nuestra tienda, no olvidemos que puede ser la mejor publicidad de nuestra marca.