Conoce cómo compra tu cliente y serás más efectivo
Acabamos la semana con un interesante consejo que cualquier negocio, por pequeño que sea, debería tener en cuenta: Conoce el proceso de compra de tu cliente.
Hace poco leíamos un interesante post que nos facilitaba las 5 claves que revolucionarán el comercio retail minorista (te dejamos el enlace al blog original más abajo).
Entre las muchas tendencias en comercio retail de las que pudimos leer en este artículo, nos pareció bastante relevante un fuerte consejo del autor, en referencia al seguimiento del proceso de compra de nuestros clientes.
¿Qué importancia damos a este concepto? Pues bastante, y por motivos fáciles de entender: es posible que tu negocio disponga de varias vías de comunicación (e incluso vías de venta) con tus clientes. Entre ellas pueden estar el propio establecimiento físico, una posible tienda online, tus redes sociales, e incluso otros negocios en los que se vende alguno de tus productos (afilidados), etc.
Es muy útil para mejorar tener en cuenta y conocer de forma profunda cuál es el proceso de compra de tus clientes. Seguir el camino de migajas (como lo llama el propio autor del post) que deja el consumidor antes de pagar por aquello que le estás ofreciendo.
El conocimiento tiene ventajas y este tipo de información sobre el cliente, más aún.
Si conocemos y comprendemos todos los pasos que el cliente debe seguir para adquirir finalmente nuestros productos, disponemos de una información valiosa en nuestras manos.
Con ella podemos convertirnos en un negocio más accesible, y solucionar problemas que se presenten en esta cadena o proceso que el cliente realiza.
Todo esto nos permite adelantarnos al cliente y hacerle más fácil el hecho de comprar en nuestra tienda o establecimiento. Incluso podemos hacer más corto este proceso si comprobamos que hay problemas en alguno de los puntos.
Tener toda esta información es una gran herramienta de fidelización de clientes. Podemos conseguir que una persona siga comprando con nosotros si le hacemos todo más fácil.
Porque, al fin y al cabo, esto es lo que buscamos, procesos de compra más sencillos que nos permitan adquirir aquello que queremos de la manera más sencilla.
Pero al mismo tiempo también queremos que sean completos, que nos ofrezcan toda la información que necesitamos. Sin encontrar ninguna dificultad por el camino, porque las opciones son muchas y posiblemente algún competidor ya esté teniendo esto en cuenta.
Puedes leer aquí el post que mencionábamos.
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