7 problemas que soluciona un tpv hostelería
El post de hoy está especialmente preparado para todos aquellos que siguen sin ver la necesidad real de trabajar con un buen sistema de gestión en sus restaurantes o cafeterías. Si en tu caso estás dudando si instalar o no este tipo de solución en tu negocio, vamos a mostrarte unas cuantas razones de peso para hacerlo.
En hostelería hay multitud de errores que surgen a raíz del trabajo diario y que, erróneamente, acabamos tomando como naturales. Un buen sistema de tpv hostelería como Glop puede solucionar gran parte de estos problemas diarios que surgen en un restaurante, bar o cafetería.
Los múltiples contratiempos que aparecen al emplear un método de trabajo más tradicional repercuten en la atención al cliente y, finalmente, en la imagen que estamos dando de nuestro negocio, es decir, nuestra carta de presentación.
El hecho de no trabajar con un buen sistema de gestión da pie a errores desde el momento en que tomamos nota al cliente, pasando por el trabajo de los empleados en los diferentes salones hasta la gestión de pedidos y preparación de comandas en cocina.
Hoy queremos hablar de 7 problemas que soluciona un tpv hostelería en tu establecimiento de restauración:
Problema 1. Falta de coordinación entre el salón y los pedidos en cocina.
La falta de comunicación entre el trabajo en los salones y la cocina es un error muy habitual en bares y restaurantes. La descoordinación produce que se sirvan platos fríos o se atienda comandas de forma desordenada, generando una mala imagen ante la clientela, que ve cómo se sirve antes otras mesas que han llegado más tarde mientras sus platos no están todavía preparados.
Un software tpv hostelería permite enviar directamente a cocina las comandas que se toman en los salones y terrazas de forma ordenada según se atiende a cada cliente, lo que permite servir los platos de forma correcta y siempre a tiempo.
¿Cómo se consigue esto? El software se configura para que se envíe directamente a la impresora de cocina aquellos artículos que han de prepararse allí, de forma que las comandas no se pierden por el camino ni se quedan amontonadas y desordenadas en un lugar físico.
Problema 2. Borrones y anotaciones que producen errores al cobrar la cuenta.
Cuando (todavía) seguimos gestionando nuestro negocio tomando las comandas con lápiz y papel se producen inevitablemente este tipo de errores. Se producen borrones y malentendidos al añadir nuevas líneas a las notas o borrar otras porque no se han servido o se han anulado (así como otros imprevistos eventuales de este tipo).
Los errores anotando en las comandas derivan en fallos a la hora de cobrar la cuenta, uno de los problemas que peor imagen producen en el cliente. Es sencillo evitar estos disgustos con un tpv hostelería, ya que permite añadir y eliminar líneas en cualquier momento, dejando las comandas siempre organizadas para evitar errores en el momento de emitir el cobro al cliente.
Problema 3. falta de organización de los documentos de venta (tikets y facturas).
La gestión de documentos de venta es un aspecto que se suele dejar descuidado en los negocios de hostelería. Una vez se entrega la cuenta al cliente y éste la ha pagado se tira y olvida el papel en el que estaba anotada.
Si el cliente regresa y solicita su cuenta para realizar cualquier comprobación, o simplemente porque quiere guardar el ticket, es muy difícil recuperarla. Un software tpv hostelería permite una gestión muy completa de todos los tickets y facturas que emites, permaneciendo guardados y disponibles para recuperar e imprimir en el momento que desees, tanto para entregar el cliente como para poder realizar gestiones internas posteriores.
Problema 4. Atención al cliente poco profesional.
El sector hostelería es uno de los más tradicionales, lo que siempre ha permitido que la atención al cliente sea más cercana, sobre todo en bares o cafeterías. Esta situación puede hacerte caer en el error de ofrecer una atención al cliente poco profesional, lo que repercute inevitablemente en una mala imagen de tu negocio.
Un programa de gestión como Glop permite que, aunque tu mayor atractivo sea una atención muy cercana y familiar, no dejes de lado la profesionalidad. Tu catálogo de productos estará siempre actualizado, puedes tomar comandas desde un móvil o tablet y cualquier sugerencia del cliente será enviada automáticamente a cocina o barra. Todo un conjunto de acciones necesarias para que el servicio al cliente sea siempre profesional y acertado.
Problema 5. gestión incorrecta del stock.
Una de las mayores dificultades en los establecimientos hosteleros es la gestión del stock, ya que al trabajar con productos no unitarios se hace más difícil llevar un control exhaustivo del mismo. O al menos esto ocurre cuando no se cuenta con un tpv para hostelería que realice este trabajo de forma automática y eficaz.
Un buen control de los productos puede significar la diferencia entre tener o no unos buenos resultados económicos a final de mes. El escandallo de platos o artículos del tipo bebidas que realiza un programa de gestión permite llevar un una gestión exacta de los productos para poder controlar mejor los pedidos a proveedores.
Si llegados aquí te has dado cuenta que necesitas solucionar estos problemas, descubre el software Glop aquí.
Problema 6. Errores al trabajar con varios salones y zonas de preparación.
Los restaurantes que disponen de varios salones o terrazas tienen mayor una posibilidad de que se desorganicen las comandas y pedidos a cocina. Un buen control de salones permite que cada nota se envíe al lugar correcto, aunque se trabaje con varias zonas de preparación (bebidas y tapas fías en barra, platos calientes en cocina, etc.).
Con un tpv hostelería puedes indicar dónde ha de enviarse cada tipo de artículo (también por familias) para que llegue a la impresora correcta para proceder a su preparación. También permite la gestión de varias zonas de trabajo como barra, terraza o tantos salones como necesites, cada uno con sus características de precios, formas de cobro e incluso pudiendo organizar las mesas en la pantalla del tpv con la misma apariencia con la que están ubicadas realmente para un trabajo más fácil.
Problema 7. Imposibilidad de medir los resultados.
Gran parte del éxito de cualquier negocio reside en el estudio de los resultados, que permite tomar medidas de cara al futuro para mejorar ciertos aspectos del mismo. Para ello son necesarios informes de ventas y otros parámetros que permitan al gestor saber qué está funcionando y qué no.
Cuando recurrimos a la gestión tradicional esto supone buscar entre un montón de papeles (en el caso de que éstos se hayan guardado previamente), notas tomadas a mano y muchos otros documentos que hacen tediosa y casi imposible esta tarea. Los programas tpv hostelería permiten acceder a informes de ventas con tan sólo unos clics, pudiendo filtrar por multitud de parámetros para extraer resultados por artículos, familias, fechas, empleados o terminales entre otros.